Proyecto LIFE-Naturaleza 2005-2009
  Conservación y restauración del LIC Aiako Harria (LIFE05 NAT/E/000067)
Dirección General de Montes y Medio Natural
Departamento de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Página Inicial   Contactar por correo electrónico   [es] | [eu] | [en]

Aiako Harria

 

Descripción del LIC Aiako Harria

 

El LIC “Aiako Harria” (ES 2120016) está situado en el extremo oriental del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Se extiende desde el río Bidasoa hasta el río Urumea, siendo el límite meridional la Comunidad Foral de Navarra. Ambos ríos constituyen, respectivamente, los LIC ES2120018 y ES2120015.

Localizado en la región biogeográfica atlántica, se pueden distinguir varios sectores por sus características ambientales. La parte sur está mayoritariamente cubierta por bosques naturales (hayedos y robledales) y plantaciones forestales, con rasos destinados al pastoreo. La presencia de hábitats naturales de interés en unas 2000 ha supone un 30 % de la superficie del LIC. La zona central abarca el macizo granítico de Aiako Harria con 834 m de altitud en su cota máxima, siendo una referencia paisajística de primer orden en un amplio entorno, con unas singulares características debido a su peculiaridad geológica.

La parte septentrional –barranco de Endara- corresponde a las estribaciones del macizo de Aia, con laderas de fuertes pendientes en buena parte cubiertas de bosque y con frecuentes resaltes rocosos. En la parte baja del río Bidasoa es donde se presenta la cota mínima con 6 m. No obstante, la mayor parte del territorio (71 %) se sitúa entre los 200 y los 500 metros.

Dada su situación en las estribaciones de los Pirineos, el macizo Aiako Harria es la primera pantalla condensadora de la humedad que traen las masas de aire del Golfo de Bizkaia, por lo que se producen abundantes precipitaciones. La precipitación anual supera los 2000 mm en los valles, mientras que en las cimas se alcanzan los 2800 mm, registrándose el máximo pluviométrico en los meses de invierno.

Los terrenos datan del Paleozoico y constituyen el extremo occidental de la zona axial pirenaica: rocas plutónicas (granitos de grano fino o grueso y granodioritas) y su aureola metamórfica (esquistos, grauwacas, etc.). El interés geológico se acentúa por la presencia de filones mineros, algunos conocidos y explotados al menos desde la época romana. Los suelos son marcadamente ácidos, con un neto reflejo en la cobertura vegetal de la zona.

El uso del suelo preferente es el forestal, afectando a la mayor parte del territorio: hayedos, robledales y plantaciones forestales, tanto de coníferas como de frondosas. El pastoreo extensivo tiene cierta importancia en las áreas altas y de forma dispersa en el resto. Los caseríos son escasos en el ámbito del espacio y se distribuyen de forma dispersa. La cercanía de los núcleos urbanos de la franja oriental guipuzcoana hace que este espacio mantenga una importante función recreativa, siendo muy concurrido por excursionistas, montañeros y grupos de picnic.

El embalse de Añarbe abastece de agua a la mitad de  la población guipuzcoana, unas 300.000 personas. Otros embalses, captaciones y derivaciones de agua con fines hidroeléctricos o de abastecimiento se ubican en este espacio.

El ámbito territorial del LIC se reparte entre cinco municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa: Irun, Oiartzun, Errenteria, Hernani y Donostia. El sector primario tiene poca entidad, mientras que la actividad industrial y los servicios son los más destacados. Es por esto que estos municipios son poco dependientes de las dinámicas derivadas del uso del territorio de Aiako Harria. Además en el interior del LIC no existen núcleos habitados, aunque sí hay algunos caseríos dispersos, especialmente en el municipio de Oiartzun.

Los núcleos urbanos son de gran tamaño (9.200-178.400 habitantes), agrupando en conjunto a una población de alrededor de 300.700 personas. El Territorio Histórico de Gipuzkoa tiene una población de 673.500 habitantes, y las dos comarcas guipuzcoanas más próximas al LIC, Donostialdea y Bajo Bidasoa, agrupan a un 45 % de la población total. Esto condiciona y favorece claramente el uso público y recreativo del ámbito del LIC por parte de esta población potencial de usuarios. La estimación de visitas anuales es de 575.037, con estudios que demuestran que la población cercana al Parque Natural conoce de la existencia del mismo.

La propiedad pública, en forma de Montes de Utilidad Pública, es predominante, ya que supone un 83,2 % de la superficie. Ello implica una garantía de aprovechamiento integral del monte y de cuidado de las masas forestales. Este hecho contrasta con la realidad de la propiedad forestal en el resto del territorio guipuzcoano, donde la propiedad forestal es mayoritariamente de titularidad privada (80% del total).          

Los MUP situados en el LIC Aiako Harria y sus propietarios son los siguientes:

                       

Monte

Propietario

Superficie (ha)

M.U.P. 2045.1 Erlaitz-Pagogaina

Ayuntamiento de Irun

751,5

M.U.P. 2063.1 Pikokarate

Ayuntamiento de Oiartzun

351,7

M.U.P. 2063.2 Kausua

Ayuntamiento de Oiartzun

536,1

M.U.P. 2063.3 Martuzenegi

Ayuntamiento de Oiartzun

839

M.U.P. 2063.4 Zaria

Ayuntamiento de Oiartzun

780,1

M.U.P. 2067.1 Añarbe

Ayuntamiento de Errenteria

1671,7

M.U.P. 2040.1 Aparrain

Ayuntamiento de Hernani

116,5

M.U.P. 2040.3 Usoko-Epelerreka

Ayuntamiento de Hernani

268,6

M.U.P. 2069.1 Errekabeltza

Ayuntamiento de Donostia

123,7

Oberan

Ayuntamiento de Donostia

87.8

M.U.P. 1040.1 Urdaburu

Diputación Foral de Gipuzkoa

83

TOTAL

 

5.609,7

 

 

Diseñado por